Luego del operativo las fuerzas de seguridad dejaron al niño con unos vecinos quienes lo entregaron al Juzgado de Menores N° 2 de San Isidro. El juzgado otorgó la tenencia de Juan Pablo sin tomar ningún recaudo con respecto a la familia adoptante, así fue como el pequeño permaneció en un ambiente sumamente inadecuado. En 1983, Abuelas de Plaza de Mayo publicó fotos de los niños buscados –entre ellos Juan Pablo. Un empleado ferroviario que conocía a la familia apropiadora lo reconoció y acercó la información de su paradero. Ese año Abuelas localizó localizó al niño y el 27 de noviembre de 1984 fue restituido a su familia biológica. Sus padres permanecen desaparecidos.
Juan Pablo Moyano
- Localización: 1 de enero, 1983
- Restitución: 27 de noviembre, 1984
Juan Pablo Moyano nació el 26 de agosto de 1976 en la zona sur del Gran Buenos Aires. Su padre, Edgardo Patricio Moyano, fue secuestrado el 18 de agosto de 1977 en la localidad de Carapachay, partido de Vicente López. Por sobrevivientes pudo saberse que permaneció detenido en la ESMA. Elba fue secuestrada junto con su hijo el 14 de enero de 1978 en su casa de la localidad de Munro. También fue vista en la ESMA.
La familia de Juan Pablo Moyano
197626 de agosto
Nacimiento del/a nieto/a
197814 de enero
Desaparición del/a nieto/a
1983enero - diciembre
Fecha de localización
18Número de caso resuelto
“La importancia que tienen los nietos es poder sentarse a hablar y saber que el otro entiende de qué le estás hablando”
“Saber de dónde venís”
Elba nació el 13 de junio de 1947 en Córdoba. Edgardo nació el 25 de enero de 1951 en la provincia de Buenos Aires. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "La Negrita" y a él "Ricardo", "El Negro Ricardo" o "Capricardo". Se conocieron en Ezeiza, cuando volvió Perón a la Argentina. Él fue estudiante de Ingeniería. Su hermano mayor, Arnoldo del Valle Moyano, también fue desaparecido el 8 de agosto de 1977 pero en Banfield, zona sur del conurbano bonaerense, y en 2000 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en el cementerio de Lomas de Zamora.
La madre de ambos, Natividad, decía: “Estoy plenamente orgullosa de mis hijos. No faltó quien dijera que eran subversivos. Para mí, eran patriotas. Todo lo que hicieron, lo hicieron por los demás. Dijeron también que estaban equivocados: eso sólo Dios y la historia lo dirán”.
Juan Pablo lo tiene claro: “Es importante conocer la historia de nuestros padres, la historia de la dictadura, de Latinoamérica. Nosotros somos un pedacito de la historia, de esta historia nefasta, de exclusión social, de responder a intereses que no son nuestros propios intereses. El tema de la identidad es mucho más profundo de lo que nosotros mismos podemos expresar. Mi mensaje es que tengan en cuenta que siempre vamos a tener enemigos. Siempre va a haber gente que no quiere que pensemos diferente, que no seamos quienes queremos ser. Fíjense quiénes quieren ser ustedes y defiéndanlo. Busquen una posición, infórmense”.
Y respecto a su propia historia, afirma: “Es un largo proceso. Vos encontrás a tu familia, te cambiás el nombre, pero eso recién empieza. Tenés toda una trayectoria, todo un camino por recorrer. No es algo fácil. Tienen sus complicaciones. Pero lo que tiene de bueno es que es la verdad. Pasás de vivir una mentira a vivir tu realidad. Y eso es fundamental, porque es muy bueno saber de dónde venís”.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?